Skip to main content
Diego Arribas - foto de obra artística

Obra artística

Instalaciones

Diego Arribas – Obra artística



Piensa que las vueltas no son circulares

  • Rocas y mineral
  • Medidas variables
  • 1998

Instalación formada por rocas y mineral procedente del laboratorio de las minas de hierro de Sierra Menera en Ojos Negros (Teruel). Los cilindros dispuestos en vertical fueron recogidos en la litoteca del laboratorio, en la que se guardan las catas que los ingenieros hacían perforando el terreno, para extraer muestras y localizar las vetas más ricas de mineral de hierro antes de iniciar la extracción. La disposición en espiral de estas catas sobre un lecho de mineral alude a la evolución y al movimiento continuo. Es un símbolo de cambio, transformación y desarrollo por el que pasa el universo y, al igual que él, nosotros mismos.




Laboratorio

  • Muestras de rocas, minerales y poemas de Rumi
  • Medidas variables
  • 2000

Instalación en el Museo Juan Cabre de Calaceite (Teruel) en 2000. Durante los meses de agosto y septiembre de 2000, realicé una reproducción del laboratorio que la Compañía Minera de Sierra Menera tenía en las minas de Ojos Negros. Decenas de envases, tarros y recipientes que contenían los minerales que se analizaban en el laboratorio fueron desplegados en diversos estantes en la sala del museo. Junto a ellos, rocas, cajas de testigos y otros elementos recogidos en la explotación. El etiquetado de los recipientes fue sustituido por poemas de Rumi, el fundador de los derviches giróvagos de Konya (Turquía), creando una asociación entre el girar de las máquinas horadando los montes para arrancar el mineral, con la ceremonia de la sama, en la que los derviches giran entrando en sintonía con el universo, con la creación.




Ars Vitis Vitae

  • Cepas de vid y tinajas de destilación de licor
  • 2014

Instalación en la Fundación Amelia Moreno en el marco del XI Encuentro de Artistas desarrollado en su sede, el Espacio de Arte El Dorado de Quintanar de la Orden (Toledo). En esta instalación he utilizado las 24 tinajas de la nave central de la Fundación, incorporando delante de cada una de ellas una cepa de vid sobre el fondo de un disco blanco. La plasticidad de los troncos centenarios retorcidos de las cepas contrasta con el hieratismo del cilindro de las tinajas, enfatizado por el fondo neutro de los círculos blancos.




A donde el viento (o el mar) me lleve

  • Capitanas
  • 2023

Instalación en el L’Octubre Centro de Cultura Contemporània de Valencia, en el seno de las Jornadas La Espiral del Sur IV, organizadas por el Colectivo La Espiral. Un encuentro internacional de artistas de Europa y el norte de África, para abordar análisis y reflexiones sobre la relación sur-norte, haciendo hincapié en el drama de las migraciones en el Mediterráneo. En mi intervención, desplegué por el suelo del centro 40 capitanas, los rastrojos habituales de los suelos esteparios. No se me ocurre mejor metáfora de la migración. Una planta que abandona su hábitat, impulsada por el viento, en busca de un medio mejor donde volver a arraigar. Cargada de semillas, rueda esparciéndolas en su camino, con la intención de que alguna de ellas germine donde las condiciones del suelo y del clima sean las más adecuadas.


Ver otras obras de Diego Arribas