Diego Arribas – Artista plástico
Trayectoria
La trayectoria de este artista, Doctor en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, se caracteriza por su compromiso con la exploración del territorio y su transformación a través del arte. Su obra reflexiona sobre la conexión entre la naturaleza, la memoria y la industria, especialmente en antiguas minas. A través de la recuperación de materiales y relatos, invita a contemplar la relación entre el ser humano y su entorno, generando un diálogo que promueve una conciencia más profunda y sostenible hacia el paisaje que habitamos.
Diego Arribas
Doctor en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València y Premio Extraordinario de Doctorado por la tesis: Arte, industria y medio rural: la implicación del arte en los procesos de transformación del territorio. La experiencia de las minas de Ojos Negros (Teruel). Más información en el siguiente enlace: www.ruinet.upv.es
Ha sido profesor y vicedecano de Bellas Artes en la Universidad de Zaragoza. Ha pertenecido a varios grupos de investigación en esta universidad, así como en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad del País Vasco.
Ha sido director del Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora, comisariando exposiciones de artistas como Eduardo Chillida, Luis Feito, Águeda de la Pisa o Jorge Oteiza. Una gestión por la que recibió el Premio al Mejor Espacio Expositivo de Arte Contemporáneo de Aragón.
Como artista, ha expuesto en Francia, Alemania, Marruecos, México y en distintas galerías españolas. Entre 2000 y 2007 desarrolló Arte, industria y territorio, un proyecto de intervención artística en las minas de Sierra Menera, motivo de su tesis doctoral.
Su trabajo gira en torno a la relación entre arte, naturaleza y patrimonio industrial, especialmente el de minas y canteras. Le preocupa la alteración del territorio por la acción antrópica y las respuestas que pueden darse desde el arte.
En su proceso creativo recorre antiguas explotaciones mineras hablando con sus trabajadores de la historia del lugar y recuperando utensilios, piezas y minerales de los talleres y laboratorios. Un material que traduce al lenguaje plástico en distintos formatos: fotografía, pintura, escultura e instalaciones. Sus obras tienen una gran carga telúrica y un componente social y arqueológico que nos habla de nuestra relación con la naturaleza, de las consecuencias de la explotación de sus recursos y de métodos y actividades industriales en desuso.
Conoce la obra completa del artista y sus estudios sobre arte, naturaleza y patrimonio industrial
En su pestaña de obras artísticas, los usuarios encontrarán una colección curada que incluye información detallada y explicaciones sobre cada pieza. Se invitan a sumergirse en el mundo del arte y descubrir las historias y significados detrás de cada obra.